¿Cuál es su opinión sobre la red de corrupción que se ha visto al descubierto tras revelarse que 487 funcionarios recibieron vacunas de forma irregular de Sinopharm?
Considero que lamentablemente este tema de corrupción hizo que nuestro pais sea uno de los mas rezagados en el proceso de vacunación, lo que sucedió es que se trato de eludir las estructuras formales del Estado para canalizar las vacunas sin planes y protocolos claros y transparentes de atención a las poblaciones vulnerables y a quienes en realidad necesitaban como el personal de salud, etc. Es de suma importancia que en momentos como este y específicamente este acontecimiento, los funcionarios públicos tomen conciencia y sobre todo apliquen valores y principios éticos, teniendo en cuenta que su función principal es velar por la población y sobre todo en una crisis sanitario como la que estamos viviendo.
Es lamentable lo sucedido pues, innegablemente, estamos frente a uno de los casos de corrupción más grandes en nuestro país en los últimos cinco años y, no sólo por el actuar, sino que aquí se ha puesto en juego 487 vacunas y en consecuencia, 487 vidas médicas que se hubiesen podido resguardar o salvar, de haber sido aplicadas a las personas correctas (personal médico) y en el momento adecuado.
Evidentemente, estos actos son reflejo de la corrupción que día a día se acrecienta más en nuestro país, privilegiando a los que se encuentran en una mejor posición económica, política y de poderío, por sobre el bienestar común y en específico, de los médicos.
En ese sentido, nos corresponde a nosotros como ciudadanos estar vigilantes a las acciones que los políticos y gobernantes de nuestro país acometan, ello en resguardo de la justicia e igualdad de nuestra sociedad.
La noticia de los 487 privilegiados que pudieron acceder a la vacuna causa no sólo indignación como ciudadanos, también nos revela la calidad de personas que hemos elegido y como aprovechan de su situación de poder para beneficiarse personalmente y a sus familias. Sin embargo lo que más causa enojo son las pobres excusas de muchos de esta lista que incluso alegan vacunacion forzada o que se aburrieron de la comida rápida y prefieren el chifa, este escándalo ha mostrado la verdadera cara de muchos funcionarios y políticos, que en lo que ha mi respecta han sembrado su muerte política y si tuviera algo de dignidad no volverían a postularse a un cargo público. Por otro lado con esta noticia empezo una serie de domino alrededor de nuestros países vecinos como Chile y Argentina que en estos últimos días se ha revelado que los altos funcionarios, como el propio ministro de salud argentino, que organizaro un "centro de vacunacion" privado a disposición de sus amigos y familiares y no cabe duda que a lo largo de este mes seguirán saliendo noticias de esta índole.
Los acontecimientos dados me permite resaltar la importancia de contar en la gestión pública con personas no sólo altamente capacitada en sus especialidades, sino también con vocacion de servicio, claramente aquellas personas que aprovechando de su posición buscaron beneficios propios y no de la colectividad no encajan en este último aspecto, afectando al resto de servidores y fucionarios públicos que día a día ponen de su parte para luchar contra la situación actual. Es necesario fomentar desde las etapas más tempranas una formación en valores donde se rescate la importancia de contribuir a la sociedad con nuestros conocimientos para que así, podamos contar con funcionarios con un perfil profesional excelente, donde no sólo destaquen académicamente sino también que cuenten con vocacion de servicio
Toda está situación nos debe hacer reflexionar sobre quiénes tanto señalan sin pruebas la corrupción en otros pero en sus actos son ellos quiénes priman su interés personal sobre el del país y cumolen la función que les corresponde..... Pero tambien debemos informarnos adecuadamente ya que vivimos en tiempos en que muchos medios informan de acuerdo a la factura que emitirán a fin de mes y no la verdad.... Finalmente respecto de la lista debemos evaluarla, revisarla y analizarla, ya que pretenden dar una lista incompleta, con errores y considerando en la misma a una mezcla de personas, no solo funcionarios responsables de las negociaciones y la demora en el caso de las vacunas, sino que pretenden considerar tmb a jóvenes que son parte del equipo junto con familiares de los funcionarios..... Insisto analicemos, evaluemos, revisemos diferentes posiciones y generemos nuestra posición en base a la información analizada, siendo críticos, pero también cuidadosos, ya que no todos deben estar en el mismo saco....
Está situación causa mucha indignación en nuestro país, ya que mientras estos personajes se colocaban una vacuna, miles de peruanos luchaban contra un virus que ha perjudicado a todo el Perú. Causa incluso más indignación la falta de importancia que estos funcionarios le dieron a la confianza que muchos peruanos colocaron en ellos. Lamentablemente, una vez más nuestro País se encuentra en un escenario de corrupción, realmente espero que exista una verdadera investigación y una rigurosa sanción. Ahora bien, el Perú ya no necesita más a personas que quieran aprovecharse de la situación, el Perú necesita a personas con ganas de brindar un servicio a los demás, personas con una actitud de servicio a la sociedad.
El privilegio sin sentido que tienen estos 487 personajes inescrupulosos, generó una sensación de inestabilidad, incertidumbre, enojo masivo que puede frenar incluso nuestro bienestar económico que tanto anhelamos muchos de los peruanos.
Es cierto que esta forma de actuar de todos ellos es indignante y la noticia sin duda alguna ha generado revuelo y brinda indicios de graves irregularidades y presuntos actos ilícitos en la administración de vacunas a funcionarios del gobierno de Vizcarra, y parte del gobierno de Sagasti, lo cual resulta alarmante en un momento crítico para el Perú con los más de 43 mil muertos por Covid-19. Entre ellos personal médico que actualmente se puede destacar que hay un total de 12,175 médicos contagiados, 42 de ellos en UCI y 266 de ellos fallecidos. (Fuente Observatorio del Colegio Médico del Perú - 18 de enero del 2021). Y estos últimos perdiendo la vida luchando en primera línea contra la pandemia esperando la tan ansiada vacuna.
Es parte de nuestro aprendizaje como sociedad el ser consciente de estos actos inescrupulosos de aquellos que lo recibieron, no siendo estos únicamente personas con poder o altos funcionarios, a cualquiera nos pudo haber pasado y es deber de nosotros preguntarnos y tener un momento de reflexión sincera si nosotros lo hubiésemos aceptado, a partir de esa respuesta personal, es que cada uno sabe como podríamos ayudar a nuestro Perú en el momento en que nos toque hacerlo.
Gracias por tu participación Alejandro, completamente de acuerdo contigo, está reflexión de hecho nos invita a una mejor proyección en nuestro país, si todos los peruanos desde donde estemos luchariamos en contra la corrupción nuestra realidad sería otra, pues ante cada acto negativo existiría un gran escudo de actos positivos que no le permitirían pasar, la vacuna para ello es ...educación valores educación valores educación valores....y podría continuar....
Los recientes actos de corrupción ponen nuevamente sobre la mesa la casta política que viene desarrollándose en nuestro país desde hace varios años, esa casta corrupta, la cual da privilegio a los intereses personales antes que el bienestar común. Lo cual nos debería hacer reflexionar sobre lo responsables que somos al emitir un voto electoral y si lo hacemos conscientemente, incluso en los actos democráticos más pequeños (como las elecciones escolares) hasta los mas grandes (como las elecciones presidenciales).
A palabras de Rodolfo Alfonsin, en su cierre de campaña de 1983: "En la Argentina, (las personas) no se muere de hambre por falta de alimento, se muere porque sobra la inmoralidad". La realidad de la Argentina de aquellos años al Perú de hoy no dista mucho puesto que, si en el Perú la gente se muere, no es por falta de recursos. Hay un mal mucho mas mortal que nos viene matando hace muchos años, y es que en el Perú sobra la inmoralidad y la corrupción. Aquí no nos mata la falta de vacunas, nos mata la falta de empatía y la falta de valores morales. Trabajemos en ello.
Acotando a lo que menciona Daniela, puedo decir que, no solo los jóvenes somos el futuro del país. El futuro del país es responsabilidad de todos; de los adultos mayores que con su experiencia y sabiduría pueden guiarnos e instruirnos a no cometer los mismos errores a lo largo de la historia; de los adultos para que con su madurez nos ayuden a tomar decisiones sensatas y no dejarnos llevar por las emociones; de los jóvenes (como buena generación del bicentenario) para que con nuestro ímpetu, dinamismo y frescura estemos siempre en la búsqueda de la verdad y en constante defensa de la democracia de nuestro país; y finalmente de las generaciones venideras, a las que debemos instruir con buenos valores para que ello sea transmitido de generación en generación. Solo así lograremos hacer un mejor país, con un trabajo en conjunto, pensando en el futuro pero sin dejar de trabajar en el presente.
En un país como el Perú, donde la salud es un privilegio y no un derecho, los políticos se han encargado de demostrarlo una vez más. Se han burlado del pueblo, se han burlado de las personas que en verdad necesitaban esa vacuna, se han burlado del personal sanitario que entrega su vida cada día en la lucha contra esta enfermedad, se han burlado de todas las personas que lamentablemente fallecieron, y se han burlado de la esperanza que teníamos en esos funcionarios. Indigna saber que nos mintieron durante meses, sin ningún tipo de remordimiento y sin ningún tipo de vergüenza.
“El Perú primero” decían, cuando lo único que estaba en primer lugar eran los propios intereses personales y económicos de estas personas. En lugar de cerrar contratos con varios laboratorios que ofrecían vacunas más económicas y de mayor efectividad, el gobierno cerro contrato con una empresa que ofrecía la vacuna a un mayor precio y con menor efectividad, ¿por qué?, porque a ellos no les importaba salvaguardar la vida de los peruanos, solo les importaba aumentar sus bolsillos, sin pensar en ningún momento en la vida de las personas. ¿Cuántos médicos murieron desde setiembre del año pasado?, ¿cuántas personas fallecieron mientras estas personas inescrupulosas se vacunaban en secreto?, personas que ni siquiera lo necesitaban, personas que viven el día a día desde la comodidad de un sillón, y no la luchan en la primera línea.
En verdad indigna que los funcionarios públicos, quienes supuestamente deberían servir al pueblo, solo se sirven a ellos mismos, solo importan ellos, son los únicos que “no se podían dar el lujo de enfermarse”, solo importaba su vida, mientras la vida de los demás médicos no importaba ni medio centavo. Aprovecharse de su cargo, no sólo para recibir vacunas, sino para encausar las negociaciones como a ellos mejor les convenía, es un delito. Ante esta relevación, lo que se esperaba era que la fiscal de la nación inicie la investigación de manera rápida, en el acto, que haga las acusaciones debidas, sin embargo ¿qué tenemos? una fiscalía lenta, una fiscalía sin la convicción necesaria para acusar a todas las personas que intervinieron en este escándalo. Lo único que nos deja todo esto son más dudas, ¿acaso gran parte de nuestro gobierno está comprado?, todos llevan una máscara, todos dicen lo que les beneficia, sin embargo, hechos como este ayudan a que nosotros mismos les quitemos esa máscara y nos demos cuenta realmente del tipo de seres humanos que son.
Aunque estemos golpeados e indignados, no debemos dejar que esto se quede solo en un sentimiento, debemos tomar acción, informarnos todos los días, no simplemente ser indiferentes. La historia es algo que jamás podrá borrarse si nosotros la mantenemos viva, no dejamos que esto sea simplemente un periódico de ayer, ¿queremos un cambio? seamos ese cambio entonces. La ética, el respeto, la honestidad, la educación, todo parte de uno. No dejemos nuestros valores e ideales de lado, si bien esta situación se desarrolló en el gobierno, estas son situaciones que se viven en todos los sectores, desde sectores laborales, hasta nuestro día común y corriente. A partir de ahora seamos conscientes, seamos honestos en todas las situaciones de nuestra vida, y elijamos personas que en verdad nos representen. No perdamos la esperanza.
Concuerdo con la opinión de Daniela, ya es hora de que elijamos bien para que de una vez el Perú progrese, andamos muy retrasados en todos los sentidos y si no tomamos una elección correcta seguiremos así. La corrupción por años ha malogrado nuestro futuro, y con esta noticia podemos darnos cuenta que esto seguirá así. Ya no dejemos que personas erróneamente elegidas sigan siendo una opción. Informémonos y cambiemos la historia !!!!
Este escándalo nos demuestra una vez más que los intereses políticos están muy por encima del bienestar de la población. Ojalá a partir de ahora nos demos cuenta del daño que nuestros gobernantes nos están haciendo y en estas votaciones seamos ciudadanos conscientes y comprometidos con un mejor futuro... El cambio está en nosotros!
Diana comparto tu opinión, de hecho todos estos acontecimientos negativos, no deben repetirse, debemos mantenernos atentos pues no hay control social mas fuerte que la presión popular debidamente encausada.
Definitivamente el egoísmo humano se ha convertido en la principal realidad en nuestro gobierno, donde los intereses personales se pone adelante del bien común de la población peruana, pienso que debemos tomar en cuenta que ser un profesional no nos hace mejor ni peor, lo que si vale es nuestro valor como persona y nuestro recorrido ético.
Es triste ver que la ciudadanía pierde poco a poco la fe en la política, pero lo que debemos tener en cuenta para no volver a vivir estas situaciones de paupérrima empatía, es que escojamos bien a nuestros representantes en las próximas elecciones, ahora bien, con las vacunagate se ve claramente que por los que fuimos a protestar no lo hicimos por respaldar al gobierno del expresidente Martin Vizcarra sino que nuestro pensamiento era que no era el momento preciso para hacerlo por el motivo de la crisis que estábamos viviendo y que los frutos de esas decisiones ahora deja secuelas.
Ya no es hora de culpar a nadie (porque ya se sabe quienes son los responsables y espero que haya una fiscalización debida para el caso que se ha sucitado), ya es tiempo de actuar para un futuro mejor, se que es difícil porque no nos cabe la indignación en el pecho pero que esto nos sirva de experiencia porque si nos unimos todos los peruanos tenemos una presión social tan alta que nadie nos para, pero no solo unámonos en uno físicamente sino también al momento de tomar decisiones beneficiosas para nosotros mismos como es hacerlo al momento de votar conscientemente, respetar la cuarentena, etc. Se que estamos emocionalmente agotados con injusticias que pasa nuestro país, pero al poner nuestro granito de arena al momento de ayudar a los demás a informándonos y compartiendo información útil ayudara a que todos nos informemos con la realidad que vive nuestro país y que siempre recordemos lo vivido para que luego no se suscite la misma historia, tengo el anhelo que pronto se verá la luz después del túnel.
Esto sirve para que, empecemos a crear un cultura de información a todos los jóvenes estudiantes, que somos el futuro del país, para tomar buenas decisiones como la que tenemos este 11 de abril, además siendo ciudadanos promovemos la Fiscalización de nuestras autoridades para que sepan que cuando quieran cometer este tipo de delitos o acciones reprochable la piensen dos veces porque la población esta vigilante de sus decisiones.
Considero que lamentablemente este tema de corrupción hizo que nuestro pais sea uno de los mas rezagados en el proceso de vacunación, lo que sucedió es que se trato de eludir las estructuras formales del Estado para canalizar las vacunas sin planes y protocolos claros y transparentes de atención a las poblaciones vulnerables y a quienes en realidad necesitaban como el personal de salud, etc. Es de suma importancia que en momentos como este y específicamente este acontecimiento, los funcionarios públicos tomen conciencia y sobre todo apliquen valores y principios éticos, teniendo en cuenta que su función principal es velar por la población y sobre todo en una crisis sanitario como la que estamos viviendo.
Es lamentable lo sucedido pues, innegablemente, estamos frente a uno de los casos de corrupción más grandes en nuestro país en los últimos cinco años y, no sólo por el actuar, sino que aquí se ha puesto en juego 487 vacunas y en consecuencia, 487 vidas médicas que se hubiesen podido resguardar o salvar, de haber sido aplicadas a las personas correctas (personal médico) y en el momento adecuado.
Evidentemente, estos actos son reflejo de la corrupción que día a día se acrecienta más en nuestro país, privilegiando a los que se encuentran en una mejor posición económica, política y de poderío, por sobre el bienestar común y en específico, de los médicos.
En ese sentido, nos corresponde a nosotros como ciudadanos estar vigilantes a las acciones que los políticos y gobernantes de nuestro país acometan, ello en resguardo de la justicia e igualdad de nuestra sociedad.
La noticia de los 487 privilegiados que pudieron acceder a la vacuna causa no sólo indignación como ciudadanos, también nos revela la calidad de personas que hemos elegido y como aprovechan de su situación de poder para beneficiarse personalmente y a sus familias. Sin embargo lo que más causa enojo son las pobres excusas de muchos de esta lista que incluso alegan vacunacion forzada o que se aburrieron de la comida rápida y prefieren el chifa, este escándalo ha mostrado la verdadera cara de muchos funcionarios y políticos, que en lo que ha mi respecta han sembrado su muerte política y si tuviera algo de dignidad no volverían a postularse a un cargo público. Por otro lado con esta noticia empezo una serie de domino alrededor de nuestros países vecinos como Chile y Argentina que en estos últimos días se ha revelado que los altos funcionarios, como el propio ministro de salud argentino, que organizaro un "centro de vacunacion" privado a disposición de sus amigos y familiares y no cabe duda que a lo largo de este mes seguirán saliendo noticias de esta índole.
Los acontecimientos dados me permite resaltar la importancia de contar en la gestión pública con personas no sólo altamente capacitada en sus especialidades, sino también con vocacion de servicio, claramente aquellas personas que aprovechando de su posición buscaron beneficios propios y no de la colectividad no encajan en este último aspecto, afectando al resto de servidores y fucionarios públicos que día a día ponen de su parte para luchar contra la situación actual. Es necesario fomentar desde las etapas más tempranas una formación en valores donde se rescate la importancia de contribuir a la sociedad con nuestros conocimientos para que así, podamos contar con funcionarios con un perfil profesional excelente, donde no sólo destaquen académicamente sino también que cuenten con vocacion de servicio
Toda está situación nos debe hacer reflexionar sobre quiénes tanto señalan sin pruebas la corrupción en otros pero en sus actos son ellos quiénes priman su interés personal sobre el del país y cumolen la función que les corresponde..... Pero tambien debemos informarnos adecuadamente ya que vivimos en tiempos en que muchos medios informan de acuerdo a la factura que emitirán a fin de mes y no la verdad.... Finalmente respecto de la lista debemos evaluarla, revisarla y analizarla, ya que pretenden dar una lista incompleta, con errores y considerando en la misma a una mezcla de personas, no solo funcionarios responsables de las negociaciones y la demora en el caso de las vacunas, sino que pretenden considerar tmb a jóvenes que son parte del equipo junto con familiares de los funcionarios..... Insisto analicemos, evaluemos, revisemos diferentes posiciones y generemos nuestra posición en base a la información analizada, siendo críticos, pero también cuidadosos, ya que no todos deben estar en el mismo saco....
Está situación causa mucha indignación en nuestro país, ya que mientras estos personajes se colocaban una vacuna, miles de peruanos luchaban contra un virus que ha perjudicado a todo el Perú. Causa incluso más indignación la falta de importancia que estos funcionarios le dieron a la confianza que muchos peruanos colocaron en ellos. Lamentablemente, una vez más nuestro País se encuentra en un escenario de corrupción, realmente espero que exista una verdadera investigación y una rigurosa sanción. Ahora bien, el Perú ya no necesita más a personas que quieran aprovecharse de la situación, el Perú necesita a personas con ganas de brindar un servicio a los demás, personas con una actitud de servicio a la sociedad.
El privilegio sin sentido que tienen estos 487 personajes inescrupulosos, generó una sensación de inestabilidad, incertidumbre, enojo masivo que puede frenar incluso nuestro bienestar económico que tanto anhelamos muchos de los peruanos.
Es cierto que esta forma de actuar de todos ellos es indignante y la noticia sin duda alguna ha generado revuelo y brinda indicios de graves irregularidades y presuntos actos ilícitos en la administración de vacunas a funcionarios del gobierno de Vizcarra, y parte del gobierno de Sagasti, lo cual resulta alarmante en un momento crítico para el Perú con los más de 43 mil muertos por Covid-19. Entre ellos personal médico que actualmente se puede destacar que hay un total de 12,175 médicos contagiados, 42 de ellos en UCI y 266 de ellos fallecidos. (Fuente Observatorio del Colegio Médico del Perú - 18 de enero del 2021). Y estos últimos perdiendo la vida luchando en primera línea contra la pandemia esperando la tan ansiada vacuna.
Es parte de nuestro aprendizaje como sociedad el ser consciente de estos actos inescrupulosos de aquellos que lo recibieron, no siendo estos únicamente personas con poder o altos funcionarios, a cualquiera nos pudo haber pasado y es deber de nosotros preguntarnos y tener un momento de reflexión sincera si nosotros lo hubiésemos aceptado, a partir de esa respuesta personal, es que cada uno sabe como podríamos ayudar a nuestro Perú en el momento en que nos toque hacerlo.
Gracias por tu participación Alejandro, completamente de acuerdo contigo, está reflexión de hecho nos invita a una mejor proyección en nuestro país, si todos los peruanos desde donde estemos luchariamos en contra la corrupción nuestra realidad sería otra, pues ante cada acto negativo existiría un gran escudo de actos positivos que no le permitirían pasar, la vacuna para ello es ...educación valores educación valores educación valores....y podría continuar....
Los recientes actos de corrupción ponen nuevamente sobre la mesa la casta política que viene desarrollándose en nuestro país desde hace varios años, esa casta corrupta, la cual da privilegio a los intereses personales antes que el bienestar común. Lo cual nos debería hacer reflexionar sobre lo responsables que somos al emitir un voto electoral y si lo hacemos conscientemente, incluso en los actos democráticos más pequeños (como las elecciones escolares) hasta los mas grandes (como las elecciones presidenciales).
A palabras de Rodolfo Alfonsin, en su cierre de campaña de 1983: "En la Argentina, (las personas) no se muere de hambre por falta de alimento, se muere porque sobra la inmoralidad". La realidad de la Argentina de aquellos años al Perú de hoy no dista mucho puesto que, si en el Perú la gente se muere, no es por falta de recursos. Hay un mal mucho mas mortal que nos viene matando hace muchos años, y es que en el Perú sobra la inmoralidad y la corrupción. Aquí no nos mata la falta de vacunas, nos mata la falta de empatía y la falta de valores morales. Trabajemos en ello.
Acotando a lo que menciona Daniela, puedo decir que, no solo los jóvenes somos el futuro del país. El futuro del país es responsabilidad de todos; de los adultos mayores que con su experiencia y sabiduría pueden guiarnos e instruirnos a no cometer los mismos errores a lo largo de la historia; de los adultos para que con su madurez nos ayuden a tomar decisiones sensatas y no dejarnos llevar por las emociones; de los jóvenes (como buena generación del bicentenario) para que con nuestro ímpetu, dinamismo y frescura estemos siempre en la búsqueda de la verdad y en constante defensa de la democracia de nuestro país; y finalmente de las generaciones venideras, a las que debemos instruir con buenos valores para que ello sea transmitido de generación en generación. Solo así lograremos hacer un mejor país, con un trabajo en conjunto, pensando en el futuro pero sin dejar de trabajar en el presente.
Atte. Alejandro Titi
En un país como el Perú, donde la salud es un privilegio y no un derecho, los políticos se han encargado de demostrarlo una vez más. Se han burlado del pueblo, se han burlado de las personas que en verdad necesitaban esa vacuna, se han burlado del personal sanitario que entrega su vida cada día en la lucha contra esta enfermedad, se han burlado de todas las personas que lamentablemente fallecieron, y se han burlado de la esperanza que teníamos en esos funcionarios. Indigna saber que nos mintieron durante meses, sin ningún tipo de remordimiento y sin ningún tipo de vergüenza.
“El Perú primero” decían, cuando lo único que estaba en primer lugar eran los propios intereses personales y económicos de estas personas. En lugar de cerrar contratos con varios laboratorios que ofrecían vacunas más económicas y de mayor efectividad, el gobierno cerro contrato con una empresa que ofrecía la vacuna a un mayor precio y con menor efectividad, ¿por qué?, porque a ellos no les importaba salvaguardar la vida de los peruanos, solo les importaba aumentar sus bolsillos, sin pensar en ningún momento en la vida de las personas. ¿Cuántos médicos murieron desde setiembre del año pasado?, ¿cuántas personas fallecieron mientras estas personas inescrupulosas se vacunaban en secreto?, personas que ni siquiera lo necesitaban, personas que viven el día a día desde la comodidad de un sillón, y no la luchan en la primera línea.
En verdad indigna que los funcionarios públicos, quienes supuestamente deberían servir al pueblo, solo se sirven a ellos mismos, solo importan ellos, son los únicos que “no se podían dar el lujo de enfermarse”, solo importaba su vida, mientras la vida de los demás médicos no importaba ni medio centavo. Aprovecharse de su cargo, no sólo para recibir vacunas, sino para encausar las negociaciones como a ellos mejor les convenía, es un delito. Ante esta relevación, lo que se esperaba era que la fiscal de la nación inicie la investigación de manera rápida, en el acto, que haga las acusaciones debidas, sin embargo ¿qué tenemos? una fiscalía lenta, una fiscalía sin la convicción necesaria para acusar a todas las personas que intervinieron en este escándalo. Lo único que nos deja todo esto son más dudas, ¿acaso gran parte de nuestro gobierno está comprado?, todos llevan una máscara, todos dicen lo que les beneficia, sin embargo, hechos como este ayudan a que nosotros mismos les quitemos esa máscara y nos demos cuenta realmente del tipo de seres humanos que son.
Aunque estemos golpeados e indignados, no debemos dejar que esto se quede solo en un sentimiento, debemos tomar acción, informarnos todos los días, no simplemente ser indiferentes. La historia es algo que jamás podrá borrarse si nosotros la mantenemos viva, no dejamos que esto sea simplemente un periódico de ayer, ¿queremos un cambio? seamos ese cambio entonces. La ética, el respeto, la honestidad, la educación, todo parte de uno. No dejemos nuestros valores e ideales de lado, si bien esta situación se desarrolló en el gobierno, estas son situaciones que se viven en todos los sectores, desde sectores laborales, hasta nuestro día común y corriente. A partir de ahora seamos conscientes, seamos honestos en todas las situaciones de nuestra vida, y elijamos personas que en verdad nos representen. No perdamos la esperanza.
Concuerdo con la opinión de Daniela, ya es hora de que elijamos bien para que de una vez el Perú progrese, andamos muy retrasados en todos los sentidos y si no tomamos una elección correcta seguiremos así. La corrupción por años ha malogrado nuestro futuro, y con esta noticia podemos darnos cuenta que esto seguirá así. Ya no dejemos que personas erróneamente elegidas sigan siendo una opción. Informémonos y cambiemos la historia !!!!
Este escándalo nos demuestra una vez más que los intereses políticos están muy por encima del bienestar de la población. Ojalá a partir de ahora nos demos cuenta del daño que nuestros gobernantes nos están haciendo y en estas votaciones seamos ciudadanos conscientes y comprometidos con un mejor futuro... El cambio está en nosotros!
Diana comparto tu opinión, de hecho todos estos acontecimientos negativos, no deben repetirse, debemos mantenernos atentos pues no hay control social mas fuerte que la presión popular debidamente encausada.
Definitivamente el egoísmo humano se ha convertido en la principal realidad en nuestro gobierno, donde los intereses personales se pone adelante del bien común de la población peruana, pienso que debemos tomar en cuenta que ser un profesional no nos hace mejor ni peor, lo que si vale es nuestro valor como persona y nuestro recorrido ético.
Es triste ver que la ciudadanía pierde poco a poco la fe en la política, pero lo que debemos tener en cuenta para no volver a vivir estas situaciones de paupérrima empatía, es que escojamos bien a nuestros representantes en las próximas elecciones, ahora bien, con las vacunagate se ve claramente que por los que fuimos a protestar no lo hicimos por respaldar al gobierno del expresidente Martin Vizcarra sino que nuestro pensamiento era que no era el momento preciso para hacerlo por el motivo de la crisis que estábamos viviendo y que los frutos de esas decisiones ahora deja secuelas.
Ya no es hora de culpar a nadie (porque ya se sabe quienes son los responsables y espero que haya una fiscalización debida para el caso que se ha sucitado), ya es tiempo de actuar para un futuro mejor, se que es difícil porque no nos cabe la indignación en el pecho pero que esto nos sirva de experiencia porque si nos unimos todos los peruanos tenemos una presión social tan alta que nadie nos para, pero no solo unámonos en uno físicamente sino también al momento de tomar decisiones beneficiosas para nosotros mismos como es hacerlo al momento de votar conscientemente, respetar la cuarentena, etc. Se que estamos emocionalmente agotados con injusticias que pasa nuestro país, pero al poner nuestro granito de arena al momento de ayudar a los demás a informándonos y compartiendo información útil ayudara a que todos nos informemos con la realidad que vive nuestro país y que siempre recordemos lo vivido para que luego no se suscite la misma historia, tengo el anhelo que pronto se verá la luz después del túnel.
Esto sirve para que, empecemos a crear un cultura de información a todos los jóvenes estudiantes, que somos el futuro del país, para tomar buenas decisiones como la que tenemos este 11 de abril, además siendo ciudadanos promovemos la Fiscalización de nuestras autoridades para que sepan que cuando quieran cometer este tipo de delitos o acciones reprochable la piensen dos veces porque la población esta vigilante de sus decisiones.