Ante la incertidumbre que aqueja al pueblo peruano, ¿cuál crees que es el mejor rumbo que debe tomar nuestro país frente a la segunda vuelta electoral?
En mi opinión, creo que todo radica en la responsabilidad, información y conciencia al momento de emitir el voto; si bien es cierto la simple elección no garantiza que el político profesional actúe correctamente. Por lo que debemos pensar en mecanismos legales y tecnológicos para una mayor participación ciudadana e informarnos sobre el plan de gobierno de cada candidato al ser una responsabilidad que nos compete a todos los ciudadanos, siendo así conscientes de nuestro deber, de nuestra responsabilidad como electores y no culpar a otros de nuestras decisiones, de nuestro voto y, sobre todo, aprendamos a respetar los resultados, así no nos guste; la democracia supone convivencia, diálogo, respeto por las diferencias; es por eso que debemos aprender a vivir en democracia, a respetar la voluntad mayoritaria y, sobre todo, a asumir un compromiso con el país a través de una elección seria, responsable y meditada; es nuestra responsabilidad.
Ante esta segunda vuelta electoral, es difícil afirmar con seguridad quién será el próximo representante de nuestro país, sin embargo, es claro que en ambos partidos políticos podemos encontrar problemáticas que representan un peligro grave para el desarrollo del país y del pueblo.
En mi opinión, es inaceptable que el Jurado Nacional de Elecciones permita la postulación de personas que cuentan con procesos penales en curso, o incluso con sentencias firmes. Si lo que se busca es un Perú libre de corrupción, libre de personas que se aprovechan del poder, y libre de delincuentes, ¿por qué la gente sigue votando precisamente por personas que están vinculadas a la comisión de delitos? Es sin duda lamentable, sin embargo, en lo personal, considero que existe mucha ignorancia que no permite que las personas se quiten la venda de los ojos, existe ignorancia en todos los niveles socioeconómicos, existen muchas personas que no se informan más allá de lo que los medios de comunicación convencionales transmiten, por eso muchas personas opinan desde su comodidad, y no logran ver que realmente existe un Perú olvidado, que lamentablemente llevan años en el olvido, siendo victimas de la mentira en cada nuevo proceso electoral, siendo precisamente este sector el que en la primera vuelta no se quedó de brazos cruzados y sorprendió con su mensaje de protesta en las urnas.
En ese sentido, afirmar cuál de los dos candidatos cumplirá con su palabra, es imposible. Otorgarle nuestra confianza a alguno de ellos, sería irresponsable. En estas instancias, es el pueblo el que se tiene que preguntar ¿Qué clase de país queremos? Debemos analizar los proyectos de cada partido político, sin embargo, también hay que cuestionar la calidad de humana de cada uno de los candidatos, para poder prever los futuros riesgos que podrían desencadenarse.
Finalmente, el futuro del Perú esta en las manos de todos sus pobladores, es nuestro deber informarnos, es nuestro deber averiguar más allá de lo que dicen los medios de comunicación, es nuestro deber tomar una decisión consiente, y es nuestra tarea velar por el futuro de nuestro país.
En mi opinión lo único que tiene mayor valor frente a estas dos opciones es elegir en base a la información, ya que la gran parte de la sociedad se esta dejando de llevar por sus emociones, resentimientos y/o necesidades personales que por el bien del país. Es super importante elegir entre aquel que respete un estado constitucional de derecho como lo íbamos teniendo debido que este nos trae orden y garantías en respeto de nuestra dignidad. Si bien, las posiciones son antagónicas lo mas importante es informarse bien antes de elegir.
Emitir un juicio u opinión política siempre se presta a muchas interpretaciones, siendo que es un aspecto que siempre he tratado con pinzas. Sin embargo, algo es claro. En los últimos años el movimiento de izquierda ha tenido una crecida exorbitante. Siendo que el pensamiento socialista, hoy por hoy, lo comparten muchos.
La situación en la que nos encontramos hoy en día, es únicamente reflejo de los nefastos gobiernos predecesores, desde, aproximadamente, hace veinte años; un mal manejo del Estado y sus recursos, los incontables hurtos que personas al poder y políticos, efectuaron en nuestras riquezas nacionales. El Perú, se ha olvidado de su clase obrera, de sus campesinos, de sus nativos, de los que menos recursos y posibilidades tienen. Les privó de la posibilidad de contar con servicios públicos y necesarios, de acceder a una educación de calidad, de encontrar un buen sistema de salud. Día a día sus necesidades se han ido acrecentando y día con día el Estado les ha dado la espalda.
Las elecciones de la primera vuelta, sólo son el reflejo del fallido sistema que, el Perú ha venido arrastrando por años. Las personas que no tenían voz, se han hecho sentir. Tengamos en cuenta que el Perú real, no es la clase media acomodada, ni la clase media alta; el Perú real, son las personas que hoy en día viven en pobreza y en extrema pobreza, aquellos que no corren con la suerte de muchos (dentro de ellos me incluyo).
No soy partidaria del modelo socialista, por el contrario, me inclino por una economía social de mercado. Pero, soy consciente de que el Gobierno no nos ha tratado con justicia, siendo que no todos hemos tenido las mismas oportunidades.
No podemos exigirles a muchos de nuestros compatriotas que piensen distinto al voto y elección que han efectuado en la primera vuelta, porque nunca han tenido la oportunidad de hacerse y saberse "cultos" como "nosotros".
Siendo que, lo único que podría revertir y solucionar esta situación es que el Gobierno entrante, no se olvide de absolutamente todos sus habitantes y que, por lo menos, atienda sus necesidades básicas y sus carencias. En ese sentido, frente a esta segunda vuelta electoral; nos corresponde a nosotros como ciudadanos, estar vigilantes y críticos frente al actuar de los dos candidatos y de las ideologías o políticas que representan. La radicalidad de ambos es algo que aterroriza, sin embargo, intentemos emitir un voto con convicción y en busca de un mejor país.
Siento que se ha visto la realidad de nuestro país en esta primera ronda de elecciones, por ello debemos tomar conciencia al emitir un voto donde no solo tengamos en cuenta nuestro beneficio propio sino el rumbo de todo el país, de modo que cuando veamos los resultados no nos veamos perjudicados por una mala elección.
Espero que estas elecciones de segunda vuelta se de de manera consciente y que no tengamos un rumbo incierto.
Los resultados que vimos reflejan un signo de "protesta" de aquellas personas que han sido totalmente ignoradas por el Estado; la descentralización que aparentemente rige en nuestro país, son solo palabras, porque la realidad nos muestra que hay sectores vulnerables que necesitan ser representados, es por ello que muchos de los votantes del partido del señor Castillo simpatizan con sus propuestas porque los hace sentir representados y sobre todo, les brinda la esperanza de que alguien garantizará sus derechos; sin embargo, por otro lado tenemos a la señora Fujimori, que aparentemente nos garantizaría estabilidad económica, pero tiene grandes retos como por ejemplo, establecer comunicación con los sectores vulnerables y presentarles propuestas que los apoyen, porque de lo contrario, en unas próximas elecciones podríamos percibir una mayor cantidad de votantes por un partido de izquierda.
En esta segunda vuelta, cualquier voto que emitamos depende de nosotros, no hay posición equivocada, pero debemos ser responsables como ciudadanos e informarnos sobre los antecedentes, las propuestas y planes de gobierno de ambos candidatos y emitir un voto responsable.
Nuestro país se encuentra en un panorama muy complicado porque la mayoría no se imaginaba este escenario, ya que estamos ante dos personas con ideas totalmente distintas y contrarias. Lo mejor que podemos hacer como ciudadanos es dejar de llevarnos por lo que diga el de alado y formar nuestro propio punto de vista a partir de un estudio y análisis que podamos realizar de los dos candidatos. Así también, no podría afirmar cual es el mejor rubro o el mejor candidato, ya que nos encontramos en un análisis constante de sus propuestas e ideas. Lo que todo peruano espera es el bienestar y progreso de nuestro país y anhelamos que el próximo presidente o presidenta ponga al País por encima de sus propios intereses.
El mejor rumbo que debe tomar nuestro país para esta segunda vuelta es la responsabilidad para emitir un voto informado, es necesario que investiguemos más sobre ambos candidatos, más allá de lo que ya se conoce o de lo que nos quieren dar a conocer, ver sus entrevistas, comparar los planes de gobierno, puesto que si bien es cierto la mayoría de peruanos consideramos el panorama de la segunda vuelta "entre la espada y la pared", esto no debería ser una excusa para votar por lo que dice la mayoría, o por dar la contra, todo lo contrario, debería ser incluso una razón más para tomarnos en serio esta obligación ciudadana, y sobre todo, tolerar, respetar y dialogar las opiniones y pensamientos de los demás, es así como debemos hacer respetar nuestra democracia.
En mi opinión, ante la expectante segunda vuelta nuestro deber en general como población es informarnos sobre los planes de gobiernos de cada uno de los candidatos, analizar su hoja de vida, pero sobre todo evaluar la viabilidad de sus propuestas en relacion a la realidad de nuestro pais, para emitir un voto informado en pro del bienestar del Perú.
Debemos analizar con detenimiento las acciones de ambos candidatos, acciones realizadas fuera de campaña, tratar de conocerlos como personas, porque ya no basta con saber su plan de gobierno, las propuestas en papel no tienen valor hasta que se materializan sin embargo las acciones dejan ver la personalidad, valores, virtudes y defectos.
En mi opinión, creo que todo radica en la responsabilidad, información y conciencia al momento de emitir el voto; si bien es cierto la simple elección no garantiza que el político profesional actúe correctamente. Por lo que debemos pensar en mecanismos legales y tecnológicos para una mayor participación ciudadana e informarnos sobre el plan de gobierno de cada candidato al ser una responsabilidad que nos compete a todos los ciudadanos, siendo así conscientes de nuestro deber, de nuestra responsabilidad como electores y no culpar a otros de nuestras decisiones, de nuestro voto y, sobre todo, aprendamos a respetar los resultados, así no nos guste; la democracia supone convivencia, diálogo, respeto por las diferencias; es por eso que debemos aprender a vivir en democracia, a respetar la voluntad mayoritaria y, sobre todo, a asumir un compromiso con el país a través de una elección seria, responsable y meditada; es nuestra responsabilidad.
Ante esta segunda vuelta electoral, es difícil afirmar con seguridad quién será el próximo representante de nuestro país, sin embargo, es claro que en ambos partidos políticos podemos encontrar problemáticas que representan un peligro grave para el desarrollo del país y del pueblo.
En mi opinión, es inaceptable que el Jurado Nacional de Elecciones permita la postulación de personas que cuentan con procesos penales en curso, o incluso con sentencias firmes. Si lo que se busca es un Perú libre de corrupción, libre de personas que se aprovechan del poder, y libre de delincuentes, ¿por qué la gente sigue votando precisamente por personas que están vinculadas a la comisión de delitos? Es sin duda lamentable, sin embargo, en lo personal, considero que existe mucha ignorancia que no permite que las personas se quiten la venda de los ojos, existe ignorancia en todos los niveles socioeconómicos, existen muchas personas que no se informan más allá de lo que los medios de comunicación convencionales transmiten, por eso muchas personas opinan desde su comodidad, y no logran ver que realmente existe un Perú olvidado, que lamentablemente llevan años en el olvido, siendo victimas de la mentira en cada nuevo proceso electoral, siendo precisamente este sector el que en la primera vuelta no se quedó de brazos cruzados y sorprendió con su mensaje de protesta en las urnas.
En ese sentido, afirmar cuál de los dos candidatos cumplirá con su palabra, es imposible. Otorgarle nuestra confianza a alguno de ellos, sería irresponsable. En estas instancias, es el pueblo el que se tiene que preguntar ¿Qué clase de país queremos? Debemos analizar los proyectos de cada partido político, sin embargo, también hay que cuestionar la calidad de humana de cada uno de los candidatos, para poder prever los futuros riesgos que podrían desencadenarse.
Finalmente, el futuro del Perú esta en las manos de todos sus pobladores, es nuestro deber informarnos, es nuestro deber averiguar más allá de lo que dicen los medios de comunicación, es nuestro deber tomar una decisión consiente, y es nuestra tarea velar por el futuro de nuestro país.
En mi opinión lo único que tiene mayor valor frente a estas dos opciones es elegir en base a la información, ya que la gran parte de la sociedad se esta dejando de llevar por sus emociones, resentimientos y/o necesidades personales que por el bien del país. Es super importante elegir entre aquel que respete un estado constitucional de derecho como lo íbamos teniendo debido que este nos trae orden y garantías en respeto de nuestra dignidad. Si bien, las posiciones son antagónicas lo mas importante es informarse bien antes de elegir.
Emitir un juicio u opinión política siempre se presta a muchas interpretaciones, siendo que es un aspecto que siempre he tratado con pinzas. Sin embargo, algo es claro. En los últimos años el movimiento de izquierda ha tenido una crecida exorbitante. Siendo que el pensamiento socialista, hoy por hoy, lo comparten muchos.
La situación en la que nos encontramos hoy en día, es únicamente reflejo de los nefastos gobiernos predecesores, desde, aproximadamente, hace veinte años; un mal manejo del Estado y sus recursos, los incontables hurtos que personas al poder y políticos, efectuaron en nuestras riquezas nacionales. El Perú, se ha olvidado de su clase obrera, de sus campesinos, de sus nativos, de los que menos recursos y posibilidades tienen. Les privó de la posibilidad de contar con servicios públicos y necesarios, de acceder a una educación de calidad, de encontrar un buen sistema de salud. Día a día sus necesidades se han ido acrecentando y día con día el Estado les ha dado la espalda.
Las elecciones de la primera vuelta, sólo son el reflejo del fallido sistema que, el Perú ha venido arrastrando por años. Las personas que no tenían voz, se han hecho sentir. Tengamos en cuenta que el Perú real, no es la clase media acomodada, ni la clase media alta; el Perú real, son las personas que hoy en día viven en pobreza y en extrema pobreza, aquellos que no corren con la suerte de muchos (dentro de ellos me incluyo).
No soy partidaria del modelo socialista, por el contrario, me inclino por una economía social de mercado. Pero, soy consciente de que el Gobierno no nos ha tratado con justicia, siendo que no todos hemos tenido las mismas oportunidades.
No podemos exigirles a muchos de nuestros compatriotas que piensen distinto al voto y elección que han efectuado en la primera vuelta, porque nunca han tenido la oportunidad de hacerse y saberse "cultos" como "nosotros".
Siendo que, lo único que podría revertir y solucionar esta situación es que el Gobierno entrante, no se olvide de absolutamente todos sus habitantes y que, por lo menos, atienda sus necesidades básicas y sus carencias. En ese sentido, frente a esta segunda vuelta electoral; nos corresponde a nosotros como ciudadanos, estar vigilantes y críticos frente al actuar de los dos candidatos y de las ideologías o políticas que representan. La radicalidad de ambos es algo que aterroriza, sin embargo, intentemos emitir un voto con convicción y en busca de un mejor país.
Siento que se ha visto la realidad de nuestro país en esta primera ronda de elecciones, por ello debemos tomar conciencia al emitir un voto donde no solo tengamos en cuenta nuestro beneficio propio sino el rumbo de todo el país, de modo que cuando veamos los resultados no nos veamos perjudicados por una mala elección.
Espero que estas elecciones de segunda vuelta se de de manera consciente y que no tengamos un rumbo incierto.
Los resultados que vimos reflejan un signo de "protesta" de aquellas personas que han sido totalmente ignoradas por el Estado; la descentralización que aparentemente rige en nuestro país, son solo palabras, porque la realidad nos muestra que hay sectores vulnerables que necesitan ser representados, es por ello que muchos de los votantes del partido del señor Castillo simpatizan con sus propuestas porque los hace sentir representados y sobre todo, les brinda la esperanza de que alguien garantizará sus derechos; sin embargo, por otro lado tenemos a la señora Fujimori, que aparentemente nos garantizaría estabilidad económica, pero tiene grandes retos como por ejemplo, establecer comunicación con los sectores vulnerables y presentarles propuestas que los apoyen, porque de lo contrario, en unas próximas elecciones podríamos percibir una mayor cantidad de votantes por un partido de izquierda.
En esta segunda vuelta, cualquier voto que emitamos depende de nosotros, no hay posición equivocada, pero debemos ser responsables como ciudadanos e informarnos sobre los antecedentes, las propuestas y planes de gobierno de ambos candidatos y emitir un voto responsable.
Nuestro país se encuentra en un panorama muy complicado porque la mayoría no se imaginaba este escenario, ya que estamos ante dos personas con ideas totalmente distintas y contrarias. Lo mejor que podemos hacer como ciudadanos es dejar de llevarnos por lo que diga el de alado y formar nuestro propio punto de vista a partir de un estudio y análisis que podamos realizar de los dos candidatos. Así también, no podría afirmar cual es el mejor rubro o el mejor candidato, ya que nos encontramos en un análisis constante de sus propuestas e ideas. Lo que todo peruano espera es el bienestar y progreso de nuestro país y anhelamos que el próximo presidente o presidenta ponga al País por encima de sus propios intereses.
El mejor rumbo que debe tomar nuestro país para esta segunda vuelta es la responsabilidad para emitir un voto informado, es necesario que investiguemos más sobre ambos candidatos, más allá de lo que ya se conoce o de lo que nos quieren dar a conocer, ver sus entrevistas, comparar los planes de gobierno, puesto que si bien es cierto la mayoría de peruanos consideramos el panorama de la segunda vuelta "entre la espada y la pared", esto no debería ser una excusa para votar por lo que dice la mayoría, o por dar la contra, todo lo contrario, debería ser incluso una razón más para tomarnos en serio esta obligación ciudadana, y sobre todo, tolerar, respetar y dialogar las opiniones y pensamientos de los demás, es así como debemos hacer respetar nuestra democracia.
En mi opinión, ante la expectante segunda vuelta nuestro deber en general como población es informarnos sobre los planes de gobiernos de cada uno de los candidatos, analizar su hoja de vida, pero sobre todo evaluar la viabilidad de sus propuestas en relacion a la realidad de nuestro pais, para emitir un voto informado en pro del bienestar del Perú.
Debemos analizar con detenimiento las acciones de ambos candidatos, acciones realizadas fuera de campaña, tratar de conocerlos como personas, porque ya no basta con saber su plan de gobierno, las propuestas en papel no tienen valor hasta que se materializan sin embargo las acciones dejan ver la personalidad, valores, virtudes y defectos.