top of page

La Negociación Colectiva, el deber del Estado Peruano

Actualizado: 15 mar 2021

La Negociación Colectiva es un derecho fundamental, atribuyéndoles a los trabajadores facultades para acordar en conjunto, ciertos intereses dentro de una relación laboral. De esa manera, el empleador y las organizaciones sindicales están en la capacidad de generar un diálogo encaminado a lograr un acuerdo o convenio colectivo; con la finalidad de optimizar, regular o fijar las condiciones de trabajo y de empleo, aplicando la buena fe. Teniendo en cuenta esos aspectos, surge la pregunta ¿Cuál es la participación del Estado en la Negociación Colectiva?


El artículo 28 numeral 2 de la Constitución y en el artículo 4 de la Convenio 98 OIT, le otorga al Estado la responsabilidad de fomentar la Negociación Colectiva como medio de solución de controversias laborales. Este reconocimiento, además de ser garantista del derecho, permite al Estado tener un papel significativo de lograr resguardar la efectividad de la Negociación Colectiva.


El Tribunal Constitucional se pronunció, en que el Estado “debe garantizar el derecho a la negociación colectiva, y también que debe promover su desarrollo” (STC 0261-2003-AA/TC, FJ 3). Además, para el docente Neves Mujica, el deber estatal de fomentar la Negociación Colectiva comprende, dos tipos de acciones por parte del Estado: Levantar las vallas que impiden su ejecución y favorecer su pleno desarrollo. (Mujica, p 27). Por lo que considero, que el Estado debe hacer lo necesario para promover mejores condiciones y permitiendo que las partes lleguen a un acuerdo, asimismo que se realicen acciones para asegurar el desarrollo y efectividad de la Negociación Colectiva, reforzándolo por medio de una normativa.


La fomentación por parte del Estado, según el Tribunal Constitucional “se viabiliza según la norma anotada, a través de los procedimientos de conciliación, mediación y arbitraje” (STC 008-2005-PI/TC, FJ 36). Menciona los mecanismos de solución de la Negociación Colectiva previstos en nuestra legislación, donde el Estado se rehúsa a la continuación indeterminada de las disputas, por lo que debe promover la solución pacífica de los conflictos laborales, evitando que el desacuerdo entre las partes se prolongue indefinidamente, asimismo se consolide la paz laboral, el normal desarrollo de la actividad económica y conceder una solución para ambos lados.


Es importante mencionar que, si bien el Estado debe de fomentar la Negociación Colectiva, su participación también es limitada, dado que no podría invocarlo para reducir o eliminar de contenido a este derecho o establecer la supresión, dificultad e impedimento de su ejercicio, siendo que en ningún caso puede exceptuar el uso de la Negociación Colectiva.


A modo de cierre, la Negociación Colectiva al ser un derecho subjetivo, donde las partes deben negociar de buena fe, se encuentra el deber del Estado de instaurar las condiciones e incentivos necesarios para promover que dicha negociación se realice de manera correcta y en beneficio de ambas partes. Es así que, destacó el compromiso que tiene el Estado, implicando la continua aplicación de mecanismos eficaces para dar solución definitiva al conflicto laboral, de esa manera se evitara la persistencia de la controversia y permitiendo acuerdos entre las partes.


Autora: Verónica Alejandra Velásquez Portilla

11 commentaires


Buen articulo..... La negociación colectiva mejora el clima de las relaciones laborales al proporcionar una forma institucionalizada y acordada de gestionar el conflicto, permitiendo así a las partes elaborar un convenio colectivo que rija la relación de trabajo.

J'aime

Sin dudas, el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la negociación colectiva, y promover su desarrollo. El Estado debe promover las acciones necesarias para que que las partes puedan llegar a un acuerdo, así como promover la solución pacífica de los conflictos laborales, para que el desacuerdo entre las partes no configure un obstáculo para la consolidación de la paz laboral, de esa manera, el empleador y las organizaciones sindicales podrán generar un diálogo encaminado a lograr un acuerdo o un convenio colectivo, logrando regular u optimizar las condiciones de trabajo, lo cual promueve el respeto y la protección de los derechos laborales.

J'aime

Muy buen articulo y de fácil comprensión por parte de cualquier lector. Efectivamente el estado tiene un rol fundamental en fomentar la negociación colectiva debido que el empleador siempre tiene una situación de ventaja frente al trabajador, es por ello que este proceso tiene que llevarse de forma correcta y estricta en todos sus sentidos.

J'aime

Daniela Llerena
Daniela Llerena
16 mai 2021

Un tema preciso y de fácil entendimiento.

Definitivamente, resulta sumamente importante el compromiso que tiene el Estado peruano de respaldar y asegurar la negociación colectiva, ello con la finalidad de promover una mejora en las condiciones de trabajo y de empleo en el Perú.

J'aime

Majo Febres
Majo Febres
16 févr. 2021

Concuerdo con la autora, el Estado cumple un papel fundamental al momento de fomentar la negociación colectiva, cabe resaltar que en una relacion laboral, el trabjador siempre se encuentra en una desvestaja natural frente al empleador; el Estado tiene el deber de vigilar que la negociacion colectiva se lleve a cabo de forma correcta y tranparente.

J'aime
bottom of page