top of page

Modalidades Formativas Laborales

El objetivo de las modalidades formativas laborales es buscar que a través de una experiencia real de trabajo los estudiantes puedan aplicar en la práctica aquello que estudian en el centro de formación superior Hasta el año 2005, las MFL estaban reguladas por el D.S. 002-97-TR – Ley de Formación y Promoción Laboral, a partir del año 2005 las modalidades formativas laborales empiezan a regularse por la ley 28518, y actualmente las normas que regulan las MFL son la ley 28518 y su reglamento el DS 007-2005 –TR.


En nuestro país en el año 2015 se creó una ley que tuvo una existencia fugaz que fue la Ley Nº 30288 Ley de régimen laboral juvenil del Perú su propósito era brindar una oportunidad de trabajo a las personas que tenían 18 hasta 24 años de edad, no buscaba generar una experiencia de aprendizaje.


En el año 2018 se publicó el Decreto Legislativo 1401, gracias a este decreto por primera vez se permite que las entidades públicas puedan hacer uso de dos modalidades formativas laborales que son la MFL de prácticas pre profesionales y la MFL de prácticas profesionales. La ley de MFL y su reglamento se aplican para empresas del sector privado, para empresas del Estado pero que contratan bajo el régimen laboral privado y gracias al Decreto Legislativo 1401 para entidades públicas, pero únicamente para dos MFL.

La ley de MFL no regula el Servicio Civil de Graduandos (SECIGRA) este se regula por su propia ley y en la practica termina siendo un tipo de práctica pre profesional lo que busca es el aprendizaje y la prestación de un servicio por parte de estudiantes de derecho, tampoco regula el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), este servicio si constituye una verdadera experiencia de trabajo. Es así que a partir de la vigencia de la ley 28518, tenemos seis Modalidades Formativas Laborales reguladas


1. Convenio de aprendizaje con predominio en la empresa: Este convenio de aprendizaje era el contrato de aprendizaje a través de SENATI, se le cambio el nombre a convenio porque la finalidad de las MFL es el aprendizaje, aquí el aprendiz pasa más tiempo en la empresa que en el centro de formación profesional, es decir, gran parte de su formación profesional se hace en la práctica, es el caso de SENATI, SENSICO, TECSUP.


2. Convenio de aprendizaje con predominio en el centro de formación profesional (practicas pre - profesionales): A las practicas pre profesionales se les dio el nombre de convenio de aprendizaje con predominio en el centro de formación profesional.


3. Capacitación Laboral Juvenil: A la formación laboral juvenil se le dio el nombre de capacitación laboral juvenil.


4. Prácticas Profesionales: Las prácticas profesionales son para egresados, no para graduados.


5. Pasantía: Es para los estudiantes de secundaria de los últimos años, para docentes universitarios y para casos especiales donde parte de la formación requiere hacer una pasantía en una empresa por no más de tres meses.


6. Reinserción Laboral: Está diseñada no para personas que están aprendiendo una profesión u oficio sino para personas que han sufrido un proceso de desempleo de larga duración



Autor: Marleni Alejandra Valeriano Ticona

4 commentaires


Interesante artículo, relevante para aquellos que nos es necesario consolidar nuestros conocimientos a través de las practicas y/o aquellos que necesitan una reinserción laboral.

J'aime

¡Muy buen artículo! En efecto, las modalidades formativas laborales generan un acceso hacia la vida laboral, sin embargo, hay que recordar que los practicantes no son considerados como trabajadores ya que el objetivo de las MFL es el aprendizaje. Asimismo, hay que tener presente que los practicantes no cuentan con estabilidad laboral, por lo que el empleador puede cesar el convenio de prácticas en cualquier momento. Esto significa que los convenios, si bien tienen una duración determinada, pueden ser cesados por la empresa contratante del practicante en el momento que desee.

J'aime

Excelente, muy buen artículo definitivamente es un tema muy relevante porque tiene un impacto que brinda una oportunidad de trabajo a las personas, de modo que es importante para que todos tengamos conocimiento de nuestros derechos.

J'aime

Daniela Llerena
Daniela Llerena
21 mai 2021

¡Buen artículo!

Ciertamente, la modalidades formativas labores, representan un impacto positivo en el desarrollo profesional de los jóvenes, pues, el hecho de prestar servicios a una empresa para complementar los conceptos y materias que, los mismos, vienen estudiando; significan un total aprendizaje y experiencia.

J'aime
bottom of page