top of page

ALIENACIÓN PARENTAL ¿MAMÁ ES BUENA? ¿PAPÁ ES BUENO?

El ser humano, es un ser social y se encuentra en una constante interacción con su entorno, y más aún con su entorno familiar. La familia es un inherente a una persona que le es imposible soltarla; la familia en el ámbito jurídico es una institución jurídico-social en la que se agrupa determinadas personas, entre padres e hijos principalmente, que están unidos por vínculos del matrimonio y por un vínculo de parentesco que el propio derecho reconoce, sin embargo, una familia no siempre se va a mantener unida toda una vida, es por ello que los padres toman la decisión de separarse y continuar con su vida; pero ¿y los hijos? ¿con quién se queda? En muchas ocasiones la separación de los padres arrastra a los hijos a un conflicto donde no tuvieron participación, a consecuencia de esta separación surgen los problemas judiciales como el ya tan conocido DIVORCIO y con ello la pelea por la tenencia de los hijos menores de edad. es por este motivo que se originan el trastorno de la ALIENACIÓN PARENTAL que es básicamente: “poner al menor en una posición de rencor, manipulación, rechazo hacia el otro progenitor para conveniencia de quien ejerce la tenencia”, pero ¿qué es en sí este síndrome de alienación parental? Para (Maida, Herskovic, & Prado, 2011) sostiene que este Síndrome de Alienación Parental es un trastorno que se da cuando los padres toman la decisión de divorciarse o separarse, pero en malos términos, sin llegar a un acuerdo ya sea porque llevaron una relación muy reñida con discusiones o incluso son violencia, situaciones que afectan a los hijos. En muchos de estos casos los padres que acuden al Poder Judicial para discutir la tenencia de sus hijos lo hacen con la intención de tomar represalias en contra de sus exparejas, además que en muchos de estos los padres empiezan a denigrar a la otra parte diciéndole al hijo que la otra parte “es una mala persona” o “que no los extrañan”.


Este síndrome puede ser abordado desde distintas perspectivas de las cuales pueden ser según Rodriguez (2011): a) Psicológicos: en donde las personas van a sufrir una alteración emocional y psíquica que se desencadena por la situación de estrés en la que están viviendo lo que provoca una afectación a la personalidad. b) Jurídicos: se dan en dos escenarios, el primero en donde los progenitores se enfrentan a procesos en los que el desgaste emocional y económico es alto. y segundo en donde el niño alienado puede que repita las conductas vividas durante su niñez, ya que este tipo de conductas fueron adquiridas por influencia de sus progenitores; c) Familiares: esta se da a un nivel del núcleo primario, en el que la relación de comunicación y convivencia por parte de los hijos son los progenitores queda quebrada y por ende la dinámica familiar.


Conforme a lo señalado por los distintos especialistas, la Alienación Parental se tiene que es la principal causa de los daños psicológicos en los hijos además de atentar sus derechos fundamentales establecidos en la legislación vigente en los que se señala que estos tienen derecho a que se repete su integridad moral, psíquica, física y a su derecho de libre desarrollo y bienestar, por lo que la alienación parental vulnera además uno de sus principales derechos que es el de que un menor de edad tiene derecho a vivir en familia aunque la figura de familia clásica este separada.





Elaborado por: Karen Eliane Anampa Granados y Yamilé Chacón Cabana.

Comments


bottom of page