El artículo 148 de la Constitución Política del Perú nos señala que las decisiones de la administración pública pueden ser revisadas mediante proceso contencioso administrativo. En otros términos, el proceso contencioso administrativo es un medio que tiene el administrado para que un acto administrativo sea revisado por una autoridad diferente a la que ha emitido, a efecto de que determine la legalidad del mismo y consecuentemente la validez o invalidez del propio acto impugnado.
PRINCIPIOS QUE REGULAN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO:
1. Principio de Integración. – Los jueces no deben dejar de resolver el conflicto de intereses o la incertidumbre con relevancia jurídica por defecto o deficiencia de la ley. En tales casos deberán aplicar los principios del derecho administrativo.
Este principio fue proporcionado para que los jueces puedan resolver debidamente las pretensiones del administrado, es decir que no pueden dejar de administrar justicia por vacíos o deficiencias de las normas.
2. Principio de Igualdad Procesal. – Las partes en el proceso contencioso administrativo deberán ser tratadas con igualdad, independientemente de su condición de entidad pública o administrado. Eso significa que cuando dos particulares van a un proceso, ambos lo hacen en las mismas condiciones.
3. Principio de Favorecimiento del Proceso. – El Juez no podrá rechazar liminarmente la demanda en aquellos casos en los que por falta de precisión del marco legal exista incertidumbre respecto del agotamiento de la vía previa. Asimismo, en caso de que el Juez tenga cualquier otra duda razonable sobre la procedencia o no de la demanda, deberá preferir darle trámite a la misma.
Ejemplo:
El gobierno señala que las empresas pueden solicitar la suspensión perfecta en la relación laboral; sin embargo, la norma señala que se tiene que seguir un trámite ante el MTPE. Entonces, tú como empleador solicitas la suspensión perfecta pero la autoridad te deniega la solicitud, luego de ello realizas tú apelación e igualmente te la deniegan.
Ante esta situación, revisamos el TUPA de ese procedimiento y nos damos cuenta que el procedimiento no está claro en cuanto a si la apelación agota la vía administrativa o todavía se puede ir a recurso de revisión. Entonces este caso, correspondería iniciar un proceso contencioso contencioso administrativo, y el juez no va a poder rechazar la demanda porque este principio nos indica que en caso de duda sobre el agotamiento de la vía administrativa el juez debe preferir darle trámite a esa demanda.
4. Principio de Suplencia de Oficio. – Este principio nos indica que si se interpone la demanda y el juez al revisarla se da cuenta que existen omisiones de aspectos formales, el juez puede subsanar directamente la omisión y darle el trámite correspondiente; pero en los casos en los que no pueda subsanarlos directamente, va a indicarle a las partes que realicen la subsanación dentro de un plazo determinado.
En conclusión, podemos decir que el proceso contencioso le permite al administrado acudir a otra instancia, un órgano imparcial a fin de que esa decisión dada por la administración pueda ser revisada desde el punto de vista de la correcta aplicación de las normas o la correcta interpretación de la norma; asimismo debemos tener en cuenta que este proceso se rige por los principios ya mencionados.
Autora: Yohana Verónica Ticona Ramos
Excelente... La finalidad del proceso contencioso administrativo es el control jurídico por el Poder Judicial de los actos o de las actuaciones de la administración pública sujeta al Derecho Administrativo.
El articulo es muy didáctico, permite un mayor conocimiento sobre este proceso. Es necesario precisar que, mediante este proceso se garantiza una de las conquistas básicas del "Estado de Derecho", que es la subordinación de la actividad administrativa a la legalidad, es decir, que los afectados por una actuación administrativa que viola o vulnera sus derechos se encuentran facultados constitucionalmente para poder demandar ante el Poder Judicial.
Interesante articulo y de fácil comprensión respecto del concepto y los principios que rige este proceso contencioso administrativo, cabe resaltar que este resultado por parte de dicho proceso pueden ser revisados a nivel judicial.
Excelente.
La importancia del proceso contencioso administrativo, radica en la posibilidad de que la autoridad judicial, revise y de un segundo pronunciamiento respecto de un acto administrativo.
-Daniela Delgado Llerena.
Muy buen artículo, los principios mencionados son de gran importancia sobre todo para poder tener en cuenta si se puede utilizar algún recurso de reconsideración, apelación o queja.