Antes que nada, es necesario tener en cuenta que, conforme al Código Procesal Penal Peruano, el proceso común comprende tres etapas o fases, las cuales son: etapa preparatoria; intermedia, y el juzgamiento. Pero, es precisamente en la etapa del juzgamiento o juicio oral donde entran a tallar diversas reglas o principios fundamentales que son vitales para su para su validez, ya que, si no se respetan, se incursionaría en arbitrariedad e ilegalidad.
Asimismo, es importante señalar que estos principios se aplican desde que se da inicio al juicio oral hasta que se concluya con una sentencia.
Para poder entenderlos mejor, a continuación, desarrollaremos los principios del juicio oral:
1. Principio Acusatorio. - “Si no hay una acusación no puede existir un juzgamiento”. Cuando se entra a la etapa de juzgamiento, solamente se va a discutir los hechos que se presenten en la acusación.
2. Principio de Inmediación. - “Nada ni nadie debe de mediar entre el juez y la prueba”. Los jueces no pueden interrogar, solo pueden escuchar; este principio va de la mano con el principio de oralidad.
3. Principio de Contradicción. - “Mientras que un sujeto dice algo, el otro lo va a negar”. Este principio se da a lo largo de todo el debate oral. El abogado defensor se encarga de negar lo que el fiscal menciona a través del contraexamen,
4. Principio de Publicidad. - “Cualquier persona puede tomar conocimiento de los cargos que se le atribuyen a un sujeto”. En este principio se presentan dos clases de publicidad: “La Inmediata” que se da cuando se acude a la sala de audiencia a presenciar el desarrollo de esta y “La Mediata”, que se da cuando la comunidad adquiere conocimiento por otros medios.
5. Principio de Concentración. - “La audiencia debe tener un tiempo prudente y continuado”. La audiencia de juzgamiento es única. Este juzgamiento debe realizarse en audiencias iniciadas y continuadas, en forma consecutiva hasta la sentencia.
6. Principio de Imparcialidad. - “El único que actúa con imparcialidad es el juez”. El juez no puede otorgar beneficios ni ventajas a uno u otro sujeto.
7. Principio de Oralidad. - “Es un medio para poder realizarse el principio de inmediación”. Se constituye como el principio más importante ya que la oralidad permite exponer y dar mayor trascendencia a los demás principios.
8. Principio de Identidad. - “Todos aquellos que participan en la sala de audiencia no pueden ser reemplazados”. Este principio se manifiesta en el hecho que los actores principales, no pueden ser reemplazados por otra persona durante el desarrollo del juzgamiento.
9. Principio de Preclusión. - “Concluida una etapa se cierra y no se puede regresar a la anterior”.
Cuando se lleva a cabo las etapas del juicio oral se tiene que respetar cada una de ellas y el orden en el que se dan.
En suma, es necesario respetar cada uno de los principios establecidos en el proceso penal, puesto que, son valores sociales, éticos y políticos, y la vulneración de cualquiera de ellos conllevaría a la anulación del juicio o de la sentencia según sea el caso.
Autora: Valery Nicole Aguirre Flores