Las ONG son organizaciones o agrupaciones privadas, se caracterizan por no tener animo de lucro, es decir, no persiguen un beneficio económico; sino que surgen a raíz de iniciativas civiles y populares, ya que buscan erradicar los índices de pobreza y fortalecer el desarrollo sostenible, esto mediante proyectos sociales, culturales, de desarrollo u otros, dentro de determinada comunidad, región o país; principalmente las ONG, se financian por medio de fondos privados, es decir, donaciones para determinada actividad. Las principales funciones que realizan, son las de asistencia, prestación de servicios y desarrollo social.
En nuestro contexto social, hace algunos años, las ONG estaban proliferando en el país, eran rentables y se financiaban mediante capital extranjero, destinado a determinado nicho, otorgando créditos a la población más vulnerable, situación puso en alerta a la SBS, ya que posteriormente los condicionaría a firmar contratos de fideicomisos para otorgar estos créditos. Por lo cual otorgar estos créditos resultaba demasiado caro para las ONG, lo que determinaría que migraran a EDPYMES (Empresas de desarrollo de pequeña y microempresa). Sin embargo, el mayor porcentaje de créditos que coloca el Sistema Financiero, provienen de los ahorros, y las EDPYME no captan dinero, no tiene fondos, entonces no pueden competir, no puede colocar créditos a bajo costos porque su financiamiento proviene de préstamos. Lo que resultaría finalmente en que estas empresas del Sistema Financiero migraran a Financieras. Debido a ello, las Financieras no están realizando el propósito, que es el de brindar asesoría financiera, sino que, están realizando microfinanzas, lo que hacían las EDPYMES.
Desde nuestra perspectiva, esta situación, limita el actuar de las ONG en nuestro país, pues “las ONG parecen seguir dando prioridad al medio rural donde vive en Perú la población más pobre.” (Marbán Flores, 2017, pág. 134), siendo que la “[…] característica que distingue a las ONG es el hecho de que su labor va más allá de la mera concesión del microcrédito […]” (Marbán Flores, 2017, pág. 135), entonces el hecho de haber, en cierta manera, forzado su migración hacia las EDPYME, cambia su objeto social, ya estas instituciones, operan en su mayoría en un medio urbano.
Si bien la SBS, cumplía con su deber de fiscalización, el hecho de condicionar a las ONG a firmar contratos de fideicomisos, imposibilito que cumplieran con su labor de asistencia social, ya que otorgar estos créditos, les resultaba demasiado costoso, por lo que tuvieron que migrar a EDPYMES; sin embargo, con ello, se enfrentaron a otra traba, el hecho de que estas instituciones, no podían captar recursos.
BIBLIOGRAFIA: Marbán Flores, R. (2017). LAS ONG MICROFINANCIERAS PERUANAS: ¿SIGUEN MANTENIENDO SU MISIÓN SOCIAL? REVESCO, 114-142.
Elaborado por: Huaman Jimenez, Valia Ximena y Minaya Zuñiga, Yennifer Soraya
コメント