top of page

Riesgo de la apatridia

Actualizado: 22 jun 2021

La apatridia es un problema de cada Estado y constituye una violación o un incumplimiento a la normativa existente en el Derecho Internacional. Cuando una persona no es nacional de ningún estado, se configura la condición de apátrida, viéndose vulnerado uno de sus derechos fundamentales. Sin embargo, esta no es la única consecuencia de la condición de apátrida de un ser humano, dado que la nacionalidad habilita a las personas para ejercer ciertos derechos, siendo un prerrequisito de los mismos, viendo afectado un amplio espectro de sus garantías el individuo que carece de nacionalidad.


Debemos tener en cuenta que la nacionalidad, además de ser un vínculo jurídico entre un individuo y un Estado, es un derecho fundamental; por lo tanto, forma parte de las garantías establecidas en diversos tratados internacionales; ya que permite a las personas gozar de otros derechos humanos sociales, políticos y civiles. Por lo tanto, el hecho de no tener una nacionalidad, evita que estas personas puedan ejercer sus derechos fundamentales dentro del Estado, puesto que no pertenecen a ninguno. Específicamente, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, consagra en su artículo 20, el derecho a la nacionalidad; esto quiere decir que las personas tienen derecho a tener una nacionalidad, a no ser privado de ella ni de su derecho a cambiarla, y a tener la nacionalidad correspondiente a la del territorio en que nacieron, de no poder optar a otra.

Las causas de la apatridia son variadas, agrupándose en tres categorías principales, tales son los motivos jurídicos, como es el caso de los conflictos de leyes, los políticos, como la sucesión de estados, entre los que encontramos el abandono de menores o la no inscripción de su nacimiento, ya que el hecho de carecer de nacionalidad pone al individuo en un estado de extrema vulnerabilidad. Los Estados son los principales responsables de erradicar la apatridia, porque esto se da debido a las acciones y omisiones de los Estados, ya que estos tienen la responsabilidad de regular los asuntos referentes a la nacionalidad y deben decidir quiénes son nacionales.


A manera de conclusión, la apatridia es una condición que afecta directamente el derecho a la nacionalidad, esto tiene relación con las personas que no son reconocidos como nacionales por ningún Estado y esta falta de nacionalidad legal trae consigo consecuencias legales, políticas y económicas y sociales de gran trascendencia en la vida de un ser humano puesto que se coarta el acceso a muchos otros derechos humanos; por lo que las personas apátridas o en riesgo de apatridia, se encuentran en una situación muy vulnerable, con limitaciones civiles, políticas y sociales y sin garantía de sus derechos fundamentales y obligaciones por parte de algún estado.


AUTOR: VICTORIA MILAGROS COILA MAMANI



4 Comments


Daniela Llerena
Daniela Llerena
Jul 04, 2021

Muy buen artículo, sobretodo, trata un tema muy importante, como lo es la apatridia.

Considero que hay que hacer mucho hincapié en el presente tema, ya que no sólo se vulnera el derecho fundamental a la nacionalidad, previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos, sino que, junto con ese derecho se vulneran otros fundamentales. El hecho de no ostentar una nacionalidad, no le permite a una persona acceder a diversos servicios que a la vez, son su derechos, como lo podría ser el acceso a la seguridad social, a la educación, a la salud, a la dignidad, al trato igualitario; entre otros.

Por lo mismo, se necesita de una tutela urgente que regule los derechos de los migrantes y…

Like

¡Excelente artículo! Todos los estados deberían reconocer los derechos humanos que protegen a todos los individuos a pesar de que estos no cuenten con una nacionalidad definida, ya que ello no debería ser impedimento para poder brindarles ayuda y protección en todos los aspectos. Asimismo, si las personas no cuenta con una nacionalidad, el estado, dentro del marco de la legalidad, podría establecer un procedimiento para poder otorgarles el reconocimiento como ciudadanos pertenecientes a esa nación, con el fin de cesar la restricción de los derechos fundamentales de dichas personas, o también podría implementar programas de protección y erradicación de la discriminación por el hecho de no tener nacionalidad.

Like

Interesante artículo y cuan importante saberlo como cultura general, debido que al no contar con una nacionalidad y tener el problema de apatridia esto acarrea múltiples problemas graves o muy graves respecto de la tutela efectiva de nuestros derechos como seres humanos, es importante que los estados sean responsables de dichas medidas para mitigar dicho problema social.

Like

Muy bien, me parece muy interesante el tema, donde hay una reflexión que se debe evaluar para tomar medidas ante estas circunstancias que se presentan siempre, por lo tanto cada Estado debe proteger y brindar oportunidades de calidad de vida a los migrantes.

Like
bottom of page