top of page

Silencio administrativo

Actualizado: 15 mar 2021

En el presente artículo, pretendemos exponer la importancia del silencio administrativo en nuestro país, el cual se encuentra considerado dentro de una clasificación de procedimientos administrativos, de modo que tiene la finalidad de satisfacer las necesidades de los administrados, es por ello que el silencio administrativo puede darse en los procedimientos de evaluación previa, en caso la administración no cumpla con dar un pronunciamiento.


El silencio administrativo es una figura que nació en Francia y es muy conocida en nuestro País debido a su antigüedad y su importancia se sustenta en la protección de los administrados frente a una administración poco activa. Es así que, si la Administración pública no responde ante una solicitud de un administrado en un tiempo establecido, puede hacerse efectivo el silencio administrativo, evitando que el ciudadano espere por mucho tiempo la respuesta a su solicitud.


Ahora bien, el silencio administrativo se divide en silencio positivo y silencio negativo, las cuales tienen características diferentes:


a) Silencio administrativo positivo: El silencio por parte de la Administración será entendida como positivo cuando la Administración no ha notificado en el plazo establecido, es por ello que esta figura se dará de manera automática. En estos casos la Administración pierde la obligación de resolver ya que el silencio positivo pone fin al proceso y a la vez ocasiona presuntamente un acto favorable al administrado. Cabe resaltar que tiene carácter de resolución.


b) Silencio administrativo negativo: Tiene por efecto habilitar al administrado la interposición de los recursos administrativos y las acciones judiciales pertinentes. En este caso, el administrado tiene dos opciones; esperar que la administración se pronuncie e impugnar la poca actividad administrativa. Cabe resaltar que el silencio administrativo negativo no inicia el computo de plazos ni términos para su impugnación.


Así también, el silencio administrativo no se podrá dar en todas las circunstancias, ya que existen dos supuestos de excepción: Primeramente, no se rige en los supuestos de abstención y en los supuestos de subsanación.


El silencio administrativo es una de las primeras instituciones jurídicas desarrolladas en el ámbito del derecho administrativo es por ello que es muy conocida por todos los ciudadanos. El silencio administrativo está vinculado al derecho de Petición, el cual se encuentra establecido en nuestra Constitución, ya que todos como administrados podemos acudir a la Administración y esta tiene la obligación de respondernos dentro del plazo correspondiente, en caso no lo hagan, se puede aplicar el silencio administrativo. Cabe resaltar que esta es importante porque se da en base a la protección de los ciudadanos frente a la inactividad de la Administración pública.



Autora: Jazmin Isabel Choquepiunta Flores

6 Comments


El silencio administrativo es importante, porque tiene para todos los efectos, el carácter de resolución que pone fin al procedimiento; siendo la administración la responsable de dar una respuesta en un tiempo eficiente.


Like

Tal como señora la autora, el silencio administrativo se configura ante la inacción procedimental de la administración publica frente a la petición del administrado, dentro de un plazo ya establecido. En este aspecto, considero que el silencio administrativo positivo es una herramienta que tiene por finalidad satisfacer las necesidades de los administrados, evitando que el ciudadano espere por mucho tiempo la respuesta a su solicitud, dado que esta figura se da de manera automática, por lo cual brinda protección al administrado frente a la inactividad de la Administración Pública, lo cual beneficia mucho al ciudadano al no ponerle obstáculos burocráticos.

Like

Excelente articulo, concuerda con uno de los principios del derecho administrativo y es el de eficiencia, la administración siempre debe responder a las peticiones de los administrados y estos bajo el silencio administrativo están siendo respondidos totalmente, satisfaciendo su necesidad de forma correcta, sin que medie perjuicio alguno, muy buen aporte del autor.

Like

Daniela Llerena
Daniela Llerena
May 16, 2021

¡Buen tema!

Concuerdo. Es importantísimo la aplicación del Silencio Administrativo Positivo, pues, es obligación y deber de la Administración dar respuesta a las peticiones efectuadas por sus usuarios, en un tiempo determinado y razonable; ello como castigo a la demora excesiva que se pueda suscitar y, principalmente, a fin de no causar perjuicio a los administrados.

- Daniela Delgado Llerena.

Like

Daniela Bedoya
Daniela Bedoya
Feb 08, 2021

Efectivamente, concuerdo mucho con el presente, ya que el silencio administrativo postivo más que nada permite que el administrado pueda ya de manera indirecta mediante el formulario de declaración jurada que nos da el propio TUPA de cada institución pública, obtener lo que se ha solicitado.


Like
bottom of page